campañas - manual de google adwords

Upload: unai-benito

Post on 04-Jun-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    1/74

    GoogleAdWords

    Curso para la certificacinPalabras Clave

    Enero de 2016www.unaibenito.com

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    2/74

    Curso para la certificacin1. Introduccin2. Palabras Clave3. Campaas Bsqueda4. Grupos de Anuncios5. Nivel de Calidad6. Conversiones7. SEO On Page8. Campaas en Display9. Campaas en Youtube10.Varios Avanzados

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    3/74

    Curso para la certificacin

    Examen Adwords Bsico:se necesitan los apuntesde Palabras Clave, Campaas Bsqueda, Grupos deAnuncios - Anuncios, Nivel de Calidad, Conversiones,

    Display, Vdeo (bsico).

    Examen Adwords Avanzado: se necesitan, ademsde los anteriores, el de Varios Avanzados (y no entra

    Display ni Vdeo).

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    4/74

    QU PALABRAS CLAVE ELEGIR?

    Las palabras clave a seleccionar deben:

    Corresponderse con las palabras que utilizanlos usuarios.

    Estar relacionadas con el contenido de los

    sitios webque visitan los clientes. Normalmente palabras con 2 o 3 trminos

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    5/74

    Las palabrasclave genricas (de un slo trmino),atraen mucho trfico pero de poca calidad, por lo que se

    suele tirar el dinero. Las palabra clave con 2 o 3

    trminos son ms acertadas

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    6/74

    LONG TAIL

    Simplificando mucho se podra decir que si tengo pocopresupuesto, buscar ms precisin, y si me sobra el

    presupuesto, ir a por ms volumen

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    7/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    8/74

    La palabra clave perfecta:Mucho trfico, de calidad (relevancia) y barato

    ELECCIN DE KEYWORDS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    9/74

    ELECCIN DE KEYWORDS

    En funcin del enfoque de las bsquedas:

    El que quiere comprar: Comprar coche, Ofertascoches, Coches baratos. Estrategia Adwords.

    El que busca informacin: Comparativos coches,Consumos de coches, Los mejores coches de carreras.Quizs las tenga que poner como negativas y atacarlas

    usando una Estrategia de Post. El que busca con mi marca: Tengo que asegurarme que

    me encuentra y que accedo a lo que yo quiero, bien porSEO y/o por SEM

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    10/74

    PALABRAS CLAVEPLANIFICADOR

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    11/74

    PLANIFICADOR

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    12/74

    BUSCAS PALABRAS CLAVE NUEVAS

    Bsqueda de ideas.Puedo poner unproducto o servicio, unapgina de destino (mi

    web o la la competencia,la que sea mejor)

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    13/74

    VOLUMEN DE BSQUEDAS

    Para identificar el volumen de trficoque las

    palabras clave potenciales podran generar

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    14/74

    MULTIPLICADOR

    Patron: Pre + nucleo + Post

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    15/74

    Agrupaciones posibles

    ELECCIN DE KEYWORDS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    16/74

    Enfoque demogrfico: crema facial hombre /mujer

    Enfoque de precio: crema facial barata / en oferta / outlet

    Enfoque llamada a la accin: comprar crema facial

    Enfoque educativo: Como usar/comparativauna crema facial

    Enfoque de marca: crema facial A / B

    Enfoque de localizacin: crema facial en Bilbao /

    MULTIPLICADOR

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    17/74

    Estimacin de trfico(asociado a un CPCy a unas palabras clave determinadas)

    PLANIFICAR EL PRESUPUESTOY OBTENER PREVISIONES

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    18/74

    No es recomendable aceptar todas las sugerencias que nosofrece Pestaa de Oportunidades.Normalmente se

    usan para coger ideas para palabras clave negativas

    PESTAA DE OPORTUNIDADES

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    19/74

    OJO, No es recomendable aceptar todas las sugerencias

    Debemos buscar calidad, no cantidad

    PALABRAS CLAVE SUGERIDAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    20/74

    CMO FUNCIONA ADWORDS?

    PALABRACLAVE

    PUJA CPCNIVEL DE CALIDAD

    IMPRESIN DELANUNCIO

    CLIC EN ELANUNCIOPAGO

    TRMINO DEBSQUEDA

    CONVERSIN INGRESOS >GASTOS?LANDING PAGE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    21/74

    Trmino de bsquedalo que busca el usuario

    Palabra clave o Keyword

    la palabra, o grupo de palabras, por las quequiero que se active el anuncio

    ConcordanciaCmo de exigente soy con la exactitud entrelas palabras claves y los trminos de bsqueda?

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    22/74

    CONCORDANCIACANTIDAD O CALIDAD

    Con concordancia ms abierta conseguirms trfico pero de menor calidad que con

    una concordancia ms cerrada

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    23/74

    Concordancia amplia o broad match

    Es la que sale por defecto. Mi anuncio se publica

    automticamente para las variaciones relevantes de las palabrasclave, como sinnimos y bsquedas relacionadas(porejemplo: zapato, bota, botn, zapatilla), singulares y plurales,errores or togrficos, derivaciones (como Italia e italiano).

    Por lo general este concordanciano se debe de usar ya querecoge mucho trfico que no quiero y es muy fcil estar tirandoel dinero.

    TIPOS DE CONCORDANCIA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    24/74

    Concordancia amplia modificadaBroad Match Modifier

    Un poco mas restrictiva, ya que no me acepta sinnimos

    ni trminos relacionados. Para usarla hay que poner unsigno + justo delante de la palabra que quieres que no semodifique. Ejemplos

    +Zapatos caballero: Zapatos de caballero, zapatos parahombre, zapatos baratos para un chico.

    +Zapatos +caballero: Zapatos que sean de caballero(ERROR: +zapatos +de+caballero)

    TIPOS DE CONCORDANCIA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    25/74

    Concordancia de frase / Phrase match:

    Obliga a que en la bsqueda se contenga esa frase exacta, peropermite aadir ms cosas por delante y por detrs. Para usarla hayque poner comillas a la frase. Ejemplos:

    Zapatos de caballero: Comprar unos zapatos de caballero negros

    TIPOS DE CONCORDANCIA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    26/74

    Concordancia exacta / Exact Match

    La bsqueda tiene que tener exactamente y slo esas palabras(si que me admite plurales y ligeras variaciones). Para usarla hayque cerrar las palabras con un signo de corchete Ejemplos:

    [Comprar zapatos de caballero]

    TIPOS DE CONCORDANCIA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    27/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    28/74

    CONCORDANCIACANTIDAD O CALIDAD

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    29/74

    [Con la concordancia exacta] tengo la ventaja de quecontrolo mucho las palabras que activan los anuncios(trmino de bsqueda, puja y calidad).

    Tengo la desventaja de que quizs est perdiendo trficobueno. Tampoco tendr informacin de las bsquedasreales de los clientes.

    Es bueno conjugar la amplia modificada con la exacta, y enfuncin de como sea el presupuestooptar por una masque por otra.

    ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    30/74

    1. Empiezo con amplias modificadas. +puertas +blindadas

    2. Que bsquedas reales activan los anuncios?. Las que meinteresan las paso a concordancia de frase o exactas[Puertas blindadas] [Puertas blindadas bilbao]

    3. Pujo un poco ms por las exactas para ayudar al sistemaa que las elija en caso de confusin.

    ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVECAMPAAS SEMILLA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    31/74

    Dnde veo los trminos de bsqueda relacionados

    con mis palabras clave?

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    32/74

    Qu pasara si alguien pone en la bsqueda:

    Puertas blindadas de segunda mano?

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    33/74

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

    ???

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    34/74

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

    ???

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    35/74

    A nivel de un grupo de anuncios o a nivel de campaa

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    36/74

    Las palabras clave negativas pueden ayudar a losanunciantes a definir mejor la segmentacin de sus

    anuncios y, posiblemente, a aumentar:El nmero de ubicaciones relevantes de la Red de Display.

    El nmero de impresiones.

    Los presupuestos diarios recomendados para sus campaas.

    El porcentaje de clics (CTR) de sus anuncios.

    PREGUNTA DE EXAMEN(ANTIGUA)

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    37/74

    PREGUNTA DE EXAMEN

    Cul es el paso siguiente recomendado si observas en el informede trminos de bsqueda que determinados trminos generan unelevado nmero de clics en tus anuncios?

    Incluir todos estos trminos de bsqueda como palabras clave,

    independientemente de su relevancia

    Aadir los trminos de bsqueda que no generan muchos clics comopalabras clave negativas

    Comprobar que los trminos de bsqueda relevantes son palabras clavey ajustar la puja o el texto del anuncio segn esas palabras clave

    Aadir enlaces de sitio a los anuncios para que destaquen ms

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    38/74

    Las palabras clave negativa por defecto no incluyen:

    sinnimosplurales-singulares

    masculino-femeninoligeras variaciones

    Es decir, que deber poner : barato, barata, baratos,baratas, gratis

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    39/74

    Concordancia negativa en Frase: Bilbao Musical

    Se bloquear nuestro anuncio cuando use este trmino debsqueda en este orden. Por ejemplo: un musical en Bilbao.

    no se bloquear y se seguir mostrando el anuncio, ya queno mantiene el orden que le damos la palabra clave negativa.

    Concordancia negativa en Amplia: Bilbao Musical

    Bloquear nuestro anuncio cuando la palabra aparezca encualquier orden. Por ejemplo: buscar un musicalclsico enBilbao.

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    40/74

    De una en una o por listados (biblioteca compartida)

    PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    41/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    42/74

    Algunas listas se pueden poner siempre en todas mis campaas

    LISTAS DEPALABRAS CLAVE NEGATIVAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    43/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    44/74

    No repetir las palabras clave.

    Si un usuario hace una bsqueda que puede activarvarios anuncios, lo que ocurrir es que esas palabrasclave competirn entre ellaspara ver cual que la queactiva el anuncios.

    A mayor competencia, mayor es el precio.

    NO REPETIR LAS PALABRAS CLAVE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    45/74

    QU PALABRAS CLAVE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    46/74

    QU PALABRAS CLAVEACTIVA MI ANUNCIO?

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    47/74

    Cada vezque un usuario realiza una bsqueda en Google,

    AdWords lleva a cabo una subastapara determinar losanuncios que se mostrarn y su clasificacin.

    La palabra clave determina el ranking del anuncio.

    Ranking = oferta(cunto ests dispuesto a gastar en esapalabra clave) x nivel de calidad (de la palabra clave).

    SUBASTARANKING DE ANUNCIO

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    48/74

    Palabra clave rechazada: Una palabra clave rechazadanormalmente significa que hay un problema con las polticaspublicitarias. La palabra clave est inactiva y no muestraanuncios.

    Casi nunca se muestran porque el nivel de calidad esbajo:Habr que mejorar las variables que afectan al Nivel deCalidad.

    Casi nunca se muestran porque el volumen de bsquedases bajo:No es malo, pero las palabras no salen. Quizs hayaque ampliar el mbito geogrfico, la concordancia.

    ERRORES PALABRAS CLAVE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    49/74

    Optimizacin. Clics y porcentaje de clics (CTR)

    Estas dos mtricas me ayudan a saber cuntas personashan considerado su anuncio y la palabra clave asociadaal anuncio lo suficientemente atractivo como para hacerclic en l.

    En teora, en la red de bsqueda un CTR >=3% ya seconsidera normal.

    PALABRAS CLAVEOPTIMIZACIN

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    50/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    51/74

    CONVERSIONES

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    52/74

    CAMPAA RENTABLE

    CPC medio: 0,20". Por lo que invirtiendo1.000"obtendr:5.000 visitas.

    Si estadsticamente el 1% de las visitas terminan en compra,

    tendr 50 compras. Precio medio de compra 65"(margencomercial 35)

    Beneficio= (65-35)x50 - 1.000 = 500. La campaa ser

    rentable.Podr pujar por una palabra clave hasta que los Costes deAdwords sean mayores que los beneficios.

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    53/74

    Siempre que la palabra clave coincida con el trminode bsqueda de un usuario, la palabra clave en el

    anuncio aparecer en negrita

    ANUNCIO YPALABRAS CLAVE

    GRUPOS DE ANUNCIO

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    54/74

    GRUPOS DE ANUNCIOY PALABRAS CLAVE

    El mismo producto puede llamarse de muchas formas.Habr que agrupar las palabras clave por temas, y as

    poder hacer anuncios a medida.

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    55/74

    Normalmente se utilizan entre 2 y 10 palabras clave porgrupo de anuncios. Tambin hay anuncios con una

    sola palabra clave

    GRUPOS DE ANUNCIOY PALABRAS CLAVE

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    56/74

    PALABRACLAVE

    PUJA CPCNIVEL DE CALIDAD

    IMPRESIN DELANUNCIO

    CLIC EN ELANUNCIOPAGO

    TRMINO DEBSQUEDA

    CONVERSIN INGRESOS >GASTOS?LANDING PAGE

    Una campaa en Adwords est bien realizadacuando lo que busca el cliente coincideexactamente con lo que se encuentra

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    57/74

    EXTRAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    58/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    59/74

    DATOS DE SUBASTA

    Qu otros anunciantes estn pujando por mispalabras clave?, salen por delante de m?,

    pujan por mi marca?

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    60/74

    DATOS DE SUBASTA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    61/74

    Herramientas para buscar palabras clave

    KEYWORDS RESEARCH

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    62/74

    KEYWORDS RESEARCHGOOGLE TRENDS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    63/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    64/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    65/74

    HERRAMIENTASEXCEL

    Frmulas y comandos que necesitas saber:

    =MINUSC():Esta frmula te permitir convertir todo el

    texto de las celdas seleccionadas a minsculas.= LARGO ():Esta frmula te permitir contar el nmerode caracteres que tienes en una celda.

    http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-una-campana-de-google-adwords/

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    66/74

    Reemplazar (Ctrl + B):Este comando te permitir buscary reemplazar textoen una o varias celdas.

    Se puede usar para:

    Modificar palabras clave

    Cambiar las palabras clave del singular al plural

    http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-una-campana-de-google-adwords/

    HERRAMIENTASEXCEL

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    67/74

    =CONCATENAR ():Esta frmula te permitir unirte avarias cadenas de texto en varias celdas en una sola.

    ;para cada una de las celdas.

    para meter un espacio entre ellas

    HERRAMIENTASEXCEL

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    68/74

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    69/74

    Para casos concretos, se puede realizar una estrategia depalabras clave negativas cruzadas. Me asegurara quesaltan las palabras que yo quiero.

    Si creamos una estructura lgica pero Adwords no nosmuestra el anuncio que deseamos, recurrimos a negativascruzadas).

    Grupo Anuncios 1: [reportaje de bodas en la playa]Grupo Anuncios 2: +reportaje +bodasy con negativa [reportaje de bodas en la playa]

    PALABRAS NEGATIVASCRUZADAS

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    70/74

    Limitacin a la palabra clave negativa (curiosidad)

    Podemos seguir publicando su anuncio cuando un usuariobusque una frase de ms de diez palabras y la palabra clavenegativa vaya despus de la dcima palabra.

    El anuncio se puede mostrar cuando un usuario busque

    "habitaciones de hotel bonitas limpias en Tarragona cerca deplaya descuento" porque la palabra clave negativa es laundcima de la frase.

    PALABRAS CLAVE NEGATIVASLIMITACIN

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    71/74

    PREGUNTA DE EXAMEN

    Un usuario que es propietario de una tienda online de zapatillas derunning quiere aumentar las ventas de un determinado modelo dezapatillas para mujeres. Qu trminos debes incluir en la lista depalabras clave de este cliente para ayudarle a conseguir su objetivo?

    Trminos especficos sobre los beneficios del running

    Trminos genricos sobre el running y sobre zapatillas de running

    Trminos especficos de la marca y del modelo de zapatillas que vende tu

    cliente

    Trminos genricos sobre distintos tipos de zapatillas para mujeres

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    72/74

    PREGUNTA DE EXAMEN

    El Planificador de palabras clave puede ayudarte a crear unanueva campaa de la Red de Bsqueda al:

    Sugerir pginas de destino para tus anuncios

    Crear nuevos anuncios segn tus palabras clave

    Multiplicar varias listas de palabras clave

    Organizar las ubicaciones potenciales en grupos de anuncios

    BIBLIOGRAFA

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    73/74

    www.unaibenito.com

    BIBLIOGRAFABLOGS RECOMENDADOS

    http://www.wordstream.com/bloghttp://www.ppchero.com/http://www.darkmoon.eshttp://www.bluecaribu.comhttp://wanatop.comhttp://blog.whitesharkmedia.com/es

    http://www.semmantica.com/bloghttp://www.javiergosende.comhttp://www.gorkagarmendia.comhttp://www.edgarsanchez.net/bloghttp://www.ooscarabad.com

    http://experimentando.eshttp://enganchadoainternet.com

    C l fi

  • 8/13/2019 Campaas - Manual de Google Adwords

    74/74

    Curso para la certificacin

    Muchas gracias